lunes, 26 de noviembre de 2012

⑥ Un color y un material. La memoria sobre los materiales.

“El artista estudia sus materiales y métodos con el fin de lograr el mayor control posible en sus manipulaciones, de manera que pueda sacarle el máximo partido a su técnica, y expresar o transmitir adecuadamente sus intenciones, además de asegurarse de que los resultados serán más permanentes. El desviarse de los métodos aceptados suele implicar un sacrificio en uno y otro sentido, pero quien haya adquirido una noción completa y clara de los principios fundamentales podrá alterar con éxito los procedimientos establecidos, adaptándolos a sus necesidades individuales.”

(Prefacio de “Materiales y técnicas del arte”, MAYER, Ralph. Herman Blume Ediciones, 1993.)

- "El color es un medio para influir directamente en el alma." Wassily Kandinsky.

-"El color es la tecla. La vista es el macillo. El alma es un piano con muchas cuerdas. El artista es quien, tocando esta o aquella tecla, hace vibrar el alma" Wassily Kandinsky.

- "El color es nuevo cada vez que se mira" Roland Barthes.
  
- "El color es, más bien, la experiencia de una relación" William H. Gass.
  
- "El color precede a las palabras y antecede a la civilización" Leonard Shalin.


Bosco Sodi. Suerte de síntesis entre color y materia



El trabajo de Bosco Sodi se centra mayormente en el campo del color y la materia, dos principios que se presentan habitualmente como contrarios en el arte contemporáneoArticular una síntesis entre ambos, ésta es la aportación y el mensaje del artista.

 El pigmento no pierde potencia ni calidad cuando se mezcla con la materia. Suele ocurrir que el color se amortigua cuando se utilizan fijadores y aglutinates. El suyo en cambio es un color vivo, sensual, animado, intenso, brillante, no se volatiliza en su contacto con la la materia. Pero la materia aporta otra dimensión: una profundidad, una riqueza de tonos y matices.

No utiliza pinceles, pinta de pie con el bastidor en el suelo, utiliza serrín, madera, fibras naturales, pigmentos. Entiende la pintura como un acto físico, por la interacción física que tiene con sus obras durante todo su proceso.
  
También alude al arte primitivo, a los métodos espontáneos, al informalismo, a la necesidad de una expresión elemental y emotiva que alumbran la vida subterránea de las cosas.

En una entrevista afirma que considera a Tapies y a Rothko sus maestros. De Tapies admira el manejo de la materia y de Rothko el uso del color. Él mismo dice que su obra es meramente abstracta, y deja al espectador que vea en ella según sienta y quiera en el momento en que se enfrenta a ella.




Manolo Millares:

En la segunda etapa de su obra investiga más profundamente el valor de la superficie, e introduce nuevos materiales como arpilleras, tierras, pedazos de cerámica, etc. Organiza de forma más ordenada la imagen y amplía su escala.
Desgarra, rompe, perfora, cose y recose. La arpillera poco a poco pasa a ser la base material y expresiva de su obra.

La arpillera es una evocación de las telas con las que se envolvían las momias guanches, descubiertas por el pintor en el Museo Canario, lo que resulta una muestra de la memoria o la huella (de la historia) sobre los materiales y la pervivencia de esos materiales en nuestra memoria (a lo largo de nuestra historia).





  
Otro homenaje al color es el que realiza Newman con su obra “Vir heroicus sublismis” (1950-1951) Óleo sobre tela 242,2 x 513,6 cm MoMa, Nueva York, en la que presenta un amplio cuadro dividido en cinco secciones de diferentes tamaños por líneas verticales.


En esta obra no se representa nada, la obra es representada por sí misma, no hay personajes, historias, referencias, evocaciones, comunicación. Con esto decir que el cuadro no trata de algo, simplemente se autopresenta, impone una entidad propia.

Aunque se trate de una obra en “color rojo”, creemos que es un buen ejemplo del homenaje a la importancia del color y de las diferentes asociaciones que podemos percibir al observarlo.

Pero el color que asociamos con más rapidez a la ironía es el amarillo. Si leemos un poco sobre la psicología del color vemos que está relacionado:
En muchas culturas, es el símbolo de la deidad y es el color más luminoso, más cálido, ardiente, expansivo e impulsivo, es el color de la luz del sol. Genera calor, provoca el buen humor y la alegría. Estimula la vista y actúa sobre el sistema nervioso, por lo que está vinculado con la actividad mental y la inspiración creativa ya que despierta el intelecto y actúa como antifatiga.

Otro de los representantes del color en el más puro minimalismo es Joseph Marioni. En su obra “Yellow Painting” 2002. Acrílico sobre lienzo en bastidor. 280 x 300 cm, plantea nuevamente un estudio del color como color en sí mismo, sin importar detalles como los propios “chorreones” de pintura o la aplicación de la misma. Con esto, entendemos que el color atribuye un valor propio y se hace, por tanto, el único protagonista de la obra.


“Adoration Turning Yellow”, Lead Pencil Studio, 2008.
Técnica mixta: cadena, pintura, ventana, lámparas fluorescentes.


Lead Pencil Studio son Annie Han (b. 1967 Corea del Sur) y Daniel Mihalyo (B. 1979 del Estado de Washington). Ambos estudiaron arquitectura en la Universidad de Oregón en 1993 y 1994, respectivamente. Han recibido algunos premios de artes visuales y arquitectura y sus trabajos han estado presentes en diversas exposiciones, colectivas e individuales. Studio Pencil Lead está representado porLawrimore Proyect” en Seattle. Viven y trabajan en Seattle.

En esta obra el color y la materia actúan como protagonistas y artífices de la misma. Son el color y la materia que entran por la ventana los que invaden la sala, los que ocupan el espacio, los que van marcando su terreno. Como una luz que clásicamente entrara por una ventana aquí ha entrado de forma violenta.


Cúpula de la “Sala de los Derechos Humanos y la Alianza de las Civilizaciones”, en el Palacio de las Naciones de Ginebra, Suiza. 2008. Barceló

Si tenemos que pensar en un artista que trabaje con el color y la materia, y a la vez nos resulte algo irónico no podemos evitar acordarnos de esta obra de Miquel Barceló. Fue concebida como una metáfora de lo que representa Naciones Unidas, algunos llegaron a llamarlo “la Capilla Sixtina del siglo XXI”. El coste de esta obra rondó los veinte millones de euros, y se ha ido desprendiendo… Resulta irónico cuanto menos que la Sala de los Derechos Humanos y la Alianza de las Civilizaciones se derrumbe… indudablemente resulta bastante simbólico.



FUENTES PRINCIPALES:



- Joseph Marioni:

- “Monocromos, de Malevich al presente”. Documenta artes y ciencias visuales. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2004.







No hay comentarios:

Publicar un comentario